A veces lidiar con uno mismo no es tan sencillo como parece. Ya sabes lo que dicen: “consejos vendo, que para mí no tengo”. Siempre nos resulta más fácil ayudar a los demás con sus problemas, pero cuando se trata de nosotros mismos y del autoconocimiento, no hay por dónde cogerlos. En ocasiones, esto puede convertirse en un camino tortuoso que va ligado a otro tipo de cuestiones mucho más profundos: ¿nos dedicamos el tiempo suficiente? ¿nos damos cariño?, ¿podemos hacer más por nosotros mismos?, ¿está bien eso de pensar en uno mismo antes de pensar en los demás?, ¿sabemos cómo mejorar nuestra autoestima?
¡Todas esas preguntas, y muchas otras más, se responden en este cuarto programa tan especial de Charlas con Cariñoterapia! Donde, por primera vez, contamos con público en directo, con intervenciones, experiencias y preguntas que todos hemos tenido alguna vez, y donde nuestras invitadas expertas nos guían aplicando siempre la fuerza del cariño.
Trabajando la autoestima para conquistarnos por dentro
En este capítulo descubriremos cómo podemos empezar a darle forma a la relación que tenemos con nosotros mismos, entendiendo la autoestima como un pilar fundamental para crear una relación sana y positiva.
“La actitud es una parte importantísima de como afrontamos la vida”. Ese es el primer paso que Ana Asensio nos recomienda dar para comenzar a afianzar la relación con uno mismo; una actitud positiva ante la vida que nos permita empezar a valorar cada detalle de nuestro entorno.
Silvia nos define la autoestima como “la valoración que cada uno de nosotros hacemos de nosotros mismos” para poner en valor nuestro sentimiento de apreciación, tanto hacia uno mismo como hacia los actos que hacemos a lo largo del día. A raíz de la pregunta de una espectadora del público que siente que es muy autoexigente consigo misma, Silvia le recomienda que conecte más con “el reconocimiento y la gratitud”, ya que en ocasiones solo nos centramos en los aspectos negativos, pero seguro que hay muchos detalles positivos que pasamos por alto y son igual de valiosos.
Otra intervención anima a Ana Asensio a dar una serie de tips para encontrar una salida positiva a situaciones difíciles de gestionar. Ana aclara que hay aspectos externos e internos que condicionan nuestra autoestima y que son precisamente estos matices internos los que condicionan en gran medida nuestra felicidad. Ana nos invita a evitar ese “discurso de autoboicot que todos tenemos y que viene de vez en cuanto a decirte que no estás tan bien”.
Las redes sociales: ¿una relación tóxica?
En un entorno hiperdigitalizado como en el que nos encontramos, la autoestima también es mucho más vulnerable a ciertos comentarios y comportamientos de la red. Casi todos los asistentes del público levantan la mano cuando Ana Morgade les pregunta si han utilizado alguna vez algún filtro que distorsione su aspecto físico en las redes sociales.
La psicóloga Ana Asensio cree que estos filtros pueden estar bien si se emplean como un juego, pero el problema llega “cuando no puedes subir nada porque te produce un rechazo hacia tu propia imagen”.
Silvia Congost también hace hincapié en el FOMO, las siglas que en inglés significa: “Fear Of Missing Out”, el miedo irracional o la ansiedad a sentir que te estás perdiendo algo importante. “Si no estás conectado, si no estás todo el día controlando lo que hacen todas las personas que sigues… es como que desconectas y sientes que ya no vas a formar parte de esa esfera”.
Durante la charla surge la reflexión de “si somos esclavos de la opinión social” y Silvia cree que es importante analizar si lo que subimos a las redes lo hacemos porque queremos o porque nos sentimos presionados a hacerlo. Llegando a la conclusión de que cuando empezamos a sentir esa angustia es el momento de parar y recapacitar sobre qué está comenzando a ir mal en nuestra relación con las redes sociales.
El diálogo interno: aprender a escuchar para trabajar nuestro amor propio.
Llega el momento más esperado, donde nuestras psicólogas toman el papel de moderadoras e invitan al público, tanto asistente como los usuarios que nos ven desde casa, a participar en un focus group de introspección donde conocernos mejor a nosotros mismos.
La psicóloga Ana Asensio recomienda cuidar y dar cariño a la vocecilla interior que todos tenemos, porque nos va a acompañar siempre. “El gran amor de nuestra vida somos nosotros mismos”, así define Ana Asensio el valor y la importancia de tenerse en cuenta, ante cualquier adversidad. Para Ana, “el tiempo de calidad es el lugar sagrado desde donde parte esa relación que tenemos con nosotros mismos”, y por ello nos aconseja reservar un ratito de nuestra apretada agenda diaria para dedicárnoslo a nosotros mismos de forma consciente.
Silvia aprovecha esta intervención para recordarnos que la autoestima y el cariño comienzan desde el interior de uno mismo, por lo que debemos evitar esos comentarios dañinos y negativos que pueden tambalear nuestro estado de ánimo de un momento a otro.
Esto es solo un pequeño resumen de todo para lo que nos ha aportado este encuentro tan especial. No te pierdas esta enriquecedora charla para mejorar la relación contigo mismo. Ya puedes darle al Play y disfrutar del cuarto episodio de Charlas con Cariñoterapia ¡al completo!