También contamos con un punto de vista más profesional gracias a la presencia de Rafael Santandreu, experto, divulgador y psicólogo positivista especializado en terapia y autor de varios bestseller como “El arte de no amargarse la vida” o “Nada es tan terrible”. Rafael nos acompaña en este capítulo no sólo para enseñar a padres y madres a no perder los estribos con los hijos adolescentes; sino también para dar una serie de consejos a los jóvenes y que puedan entrar en la adultez de una forma mucho más positiva y madura.
Es normal que durante la adolescencia los hijos se sientan más aislados y con mayor incertidumbre ante su futuro. Si a eso le sumamos la constante búsqueda de su propia identidad, la aprobación social en las redes y su despertar sexual, nos encontramos con un batiburrillo de conflictos emocionales que a muchos padres les resulta complicado afrontar. Por eso es tan importante que empecemos a escucharlos y a entenderlos desde la fuerza del cariño para superar cualquier adversidad que se nos presente.
Esta interesante charla abarca también una cuestión que preocupa mucho a los jóvenes de hoy en día: el paro juvenil. En España, la tasa de desempleo en jóvenes supera el 38%, liderando la tasa más alta de toda la Unión Europea. Una situación motivada también por las consecuencias directas de la pandemia, que ha impedido a muchos jóvenes conectar y buscar trabajo de la misma manera que se hacía años atrás. Rafael lo tiene claro: los jóvenes deben aprender a no terribilizar y ser más conscientes de las oportunidades que les presenta la vida. “Tienen que dejar de pensar que cualquier adversidad es terrible (…) y han de aprender que hay muy pocas cosas terribles en la vida”.
La llegada de la pubertad
En este capítulo hablaremos de la adolescencia y de cómo empiezan a florecer rasgos de la adultez en la pubertad, como el sentimiento de independencia o la desvinculación de los padres como referentes directos. Rafael nos explica que “a partir de los 12 años, en adelante” empezamos a ver esa explosión de emociones en nuestros hijos que alcanza “su máxima expresión en la adolescencia”. Como padres, estamos muy pendientes de todos estos cambios y de ver cómo van evolucionando, pero siempre respetando su espacio para no generarles una mayor desconfianza.
Fran coincide con Rafael y nos comenta que “es una filosofía que Nohemí también ha implementado en casa: aceptar que tienes problemas y saber cómo afrontarlos para poder ser felices”. En el caso de Elaia, la situación postcovid también le ha afectado a la hora de sociabilizar con sus amigos y amigas, pero Nohemí agradece que su hija “sea tan comprensiva con la situación” y les haya facilitado tanto su tarea como padres.
Sobre esta cuestión se abre el debate en torno a “la privacidad de los jóvenes en las redes sociales” y cuál debe ser el papel de los padres a la hora de controlar la presencia de sus hijos e hijas adolescentes en Internet. Nuestros tres invitados están de acuerdo en que hay que respetar esa intimidad para evitar que nuestros hijos lo vean como una agresión directa hacia ellos. Fran va un paso más allá, afirmando que “ahí juega un poco el trabajo previo que hayas hecho con tu hijo y la confianza que debes tener en él y él contigo”.
Adolescentes y sus primeras frustraciones
Acostumbrados a que normalmente los problemas no sean de gran envergadura durante la infancia, en la adolescencia suponen a veces puntos de inflexión muy grandes que pueden afectar al estado anímico de nuestros hijos. Nuestros invitados aconsejan a los jóvenes que nos siguen a que se tomen esta etapa de la adolescencia con más calma y que no sean tan hiperexigentes consigo mismos.
La adolescencia es una de las etapas más importantes en el desarrollo vital, supone nuestra “primera adultez” y está llena de retos, oportunidades e incluso decepciones. La charla entre Ana Morgade y nuestros tres invitados nos ayuda a comprender de qué manera podemos convertir ese “complicado” camino en una experiencia de aprendizaje mucho más calmada.
Esto es sólo un pequeño adelanto de todo lo que este encuentro tan especial nos ha dejado. ¡Ya puedes darle al Play y disfrutar de este tercer episodio de Charlas con Cariñoterapia!